TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

miércoles, 8 de junio de 2011

Playfish: "The Sims Social" alias "The Sims". Zynga: "Cityville" alias "SimCity".

©Playfish  "The Social Sims"
Curioso título pero más es aún los acontecimientos que se van produciendo en cuanto al desarrollo y evolución de los "juegos sociales" en Facebook. Cómo ya avance en una entrada anterior donde hacía mención al juego de Zynga: "CityVille" y su semejanza al juego de simulación desarrollado por Maxis en los años 90 y finales de los 80: "SimCity", el cual, es la base evidente del juego de Zynga. "SimCity 2000" incorporó la perspectiva isométrica, tan utilizada también por otros juegos sociales, como "CityVille" y otros desarrollados en interiores como "Cafe World" (cuestión tratada en la entrada: La copia en los "social games") . Es más, en otra entrada diferente donde se trataba el tema de los juegos más jugados en el mes de mayo del 2011 a través de estadísticas, comentaba el éxito de CityVille como número uno tanto en jugadores por mes como por día, y cuyo éxito continua en las estadísticas de este mes de junio. Aquí ya mencionaba como este juego al igual que hizo "SimCity" desarrollaba su actividad en la construcción de una ciudad con todo tipo de servicios, con una vista área, donde sus habitantes eran apenas pequeños garabatos que iban y venían con bocadillos al estilo comic, pero con los cuales no podemos interactuar. Pues bien, el control de la vida de estos habitantes, viene de la mano de Playfish. La empresa E.A. Electronics Arts (siempre tan perspicaz en sus adquisiciones), la cual, compro Maxis en 1999, desarrolladora de "The Sims", a través de Playfish (adquirida también por E.A.), tiene previsto que "The Sims Social", pueda ser jugado como juego social en la plataforma Facebook este verano.

©Zynga  "CityVille"

©Maxis  "SimCity 2000"

©E.A Electronic Arts   "The Sims"
El lanzamiento de "The Sims Social" supondrá un antes y un después en la evolución de este tipo de juegos. Aunque Playfish ya esta haciendo toda una campaña de lanzamiento con antelación tanto dentro de Facebook como fuera. Para hacernos una idea de la expectación generada antes de estar activo como aplicación, en su página de fans en Facebook, ayer cuando entre figuraba el dato de 900 miembros activos, hoy son alrededor de los 49 mil y eso que cómo digo, el juego no esta activo. Igualmente los usuarios ya lo puntúan: 4.8 sobre 5, con una participación de 1.230 personas en la encuesta. Increíble, ¿no?. En cuanto a las personas que han pulsado el botón "me gusta" de Facebook, encontramos alrededor de las 80 mil. Desde esta página ya nos podemos inscribir en la "newsletter" para estar al día del juego. Como aperitivo podemos ver objetos diseñados al puro estilo del original juego para PC, los cuales, serán la principal fuente de ingresos, pues como en los demás juegos, existirán los gratuitos, pero también los adquiridos solamente a través de pago real y que pretenden aumentar la experiencia del jugador. Aunque por las imágenes de sus habitantes (si son tal como aparecen en las imágenes), para mi gusto, son mucho más cercanos, en cuanto al diseño de la apariencia, en comparación a los habitantes de "The Sims". Es evidente la customización de estos personajes por parte de Playfish, al igual que ha hecho con otros objetos en otros juegos (temáticas tratadas en anteriores entradas: customización de obras maestras de la pintura, de objetos de diseño industrial, de temáticas culturales...), que ha dado su estilo personal semejante al de los pets: líneas angulosas, colores vivos, estilismos originales, divertidas poses... lo que resultan no tan fríos como sus antecesores. Seguramente que serán las delicias de los fans que ya jugamos a las diferentes de Playfish. En cuanto a baza importante a tener en cuenta es la personalización de los avatares por parte de nuestros contactos, es decir, ya no estaremos interactuando anonimamente con otros personajes creados, sino con nuestros contactos, que serán cada uno de los personajes que encontremos por la ciudad. Esta función ya sé que no es algo nuevo en los juegos on-line, otros ya lo hicieron antes: "Second Life", "World of WarCraft" o el "Habbo Hotel" son ejemplos claros. La gran novedad la encontramos en su desarrollo como juego social dentro de Facebook, donde los otros avátares ya no son casi todos desconocidos, sino conocidos y amigos, aunque también podemos incluir desconocidos.
©Playfish   "The Sims Social"
Y quién sabe, si es capaz de desbancar al hegemónico "CityVille" de su puesto Top1 con cerca de 100 millones de jugadores al mes. Porque no es por nada, pero como ya comenté en mi última entrada dedicada a este juego, quedaba constancia de la rutina de su "jugabilidad", donde constantemente hay que hacer click, click... Playfish a mi modo de ver, tiene un espacio de creatividad dedicado al usuario, que le falta a Zynga y espero que en este nuevo juego no se haya perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!